CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIALES

CICLO FORMATIVO SUPERIOR DE ORTOPROTESICA semipresencial

CEBAT está especializado en la Rama Sanitaria con el CFS de Anatomía Patológica y CFS de Ortoprotésica y ha ampliado su oferta con CFS de Ortoprotésica ON-LINE

¡¡Bienvenido!!

CEBAT apuesta firmemente por un proyecto de futuro laboral para los alumnos.

Por ello, además de la modalidad presencial, ofrece la formación profesional a distancia, poniendo nuestra plataforma on-line de acceso práctico y fácil a disposición de los alumnos y la posibilidad de disfrutar así, desde cualquier lugar ,de una formación flexible, a tu medida, con procesos de enseñanza orientados a la adquisición de competencias y de aprendizaje autónomos.

Accederás así, a una titulación profesional de forma abierta y cómoda de acuerdo a tu disponibilidad de tiempo, con la misma validez académica y profesional que en la modalidad presencial.

CEBAT trabaja contigo y por tí con vocación social, como respuesta a la necesidad de preparar futuros profesionales bien cualificados y que su actividad se rija por los estándares más altos de profesionalidad y responsabilidad. Durante estos años, muchas personas han recibido en CEBAT una formación completa en competencias que les capacitan para el desempeño de su trabajo adecuadas a las necesidades laborales del mercado actual.

La colaboración con la empresa y la realidad laboral es un pilar básico que garantiza la calidad formativa .Nuestro profesorado integrado en el mundo empresarial, con vinculación universitaria y equipamientos tecnológicos cuenta con una Bolsa de trabajo que tiene gran éxito de ocupación.

Conseguirás aprender una profesión. Preparamos al alumnado con un perfil de eficiencia, versatilidad y capacidad de adaptación.

¿¿QUÉ APRENDERAS EN LA FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL??

Este profesional será capaz de:

  • Administrar y gestionar un taller/laboratorio ortoprotésico.
  • Definir ortesis, prótesis y ortoprótesis o ayudas técnicas, ajustandose a la prescripción y a las características anatómico-funcionales del cliente.
  • Organizar, programar y supervisar la fabricación de ortesis, prótesis y ortoprótesis y ayudas técnicas.
  • Elaborar ortesis, prótesis y ortoprótesis y ayudas técnicas personalizadas.
  • Adaptar las ortesis, prótesis y ortoprótesis y/o ayudas técnicas y realizar revisiones periódicas de las mismas.

Al finalizar:

Ejercer mi actividad profesional en el sector sanitario público y privado, en empresas privadas del sector o creando mi propia empresa.

COMPETENCIAS

El título de Técnico Superior en Ortoprotésica es de Grado Superior y pertenece a la familia de Sanidad..

La competencia general es definir ortesis, prótesis y ortoprótesis y ayudas técnicas, organizar, programar y supervisar la fabricación y adaptación al cliente, cumpliendo o asegurando el cumplimiento de las especificaciones establecidas por la normativa y por la prescripción correspondiente.

SALIDAS PROFESIONALES

  • Técnico Ortoprotésico.
  • Técnico Ortopédico.
  • Representante/visitador médico de Ortopedia.
  • Organización de la fabricación de ortesis, prótesis y ortoprótesis.

PLAN DE FORMACIÓN:

Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

  • Diseñar y moldear ortesis, prótesis, ortoprótesis
  • Biomecánica y patología aplicada
  • Anatomofisiología y patología básicas
  • Formación y orientación laboral
  • Inglés técnico
  • Elaboración y adaptación de productos ortésicos a medida
  • Fundamentos de la tecnología industrial
  • Elaborar y adaptar prótesis externas
  • Adaptación de órtesis prefabricadas.
  • Adaptación de productos de apoyo
  • Atención psicosocial
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación en centros de trabajo

REQUISITOS DE ACCESO

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachiller o Segundo de Bachillerato de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Título de Técnico Superior o Especialista.
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Poseer un título de Técnico de Grado Medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (Para presentarte tienes que tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico relacionado con el ciclo al que quieres acceder, existen exenciones parciales de la prueba reguladas por cada Comunidad Autónoma).
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

ESTUDIOS A LOS QUE DA ACCESO

(Orden ECI/2527/2005 de 4 de julio, por la que se actualiza y se amplía el anexo X de Acceso a Estudios Universitarios desde los Ciclos Formativos de grado superior, del Real Decreto 777/1998, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la Formación Profesional en el ámbito del sistema educativo)

  • Maestro (todas las especialidades)
  • Diplomado en Educación Social
  • Diplomado en Enfermería
  • Diplomado en Fisioterapia
  • Diplomado en Logopedia
  • Diplomado en Podología
  • Diplomado en Terapia Ocupacional
  • Diplomado en Trabajo Social
  • Ingeniero Técnico en Diseño Industrial
  • Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades)
  • Licenciado en Medicina
CÓMO FUNCIONA LA ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL.

METODOLOGÍA

La metodología propuesta combina la formación presencial y on line con tutorías presenciales y on line.

Formación presencial:

Sesiones presenciales en taller,OBLIGATORIAS, dirigidas y coordinadas por el tutor en base a la reunión individual informativa concertada a principio de curso con el alumno.

Formación on -line:
  • Se realizará a través de una plataforma colaborativa y de aprendizaje on-line en donde se pondrá a disposición de los alumnos las herramientas de trabajo necesarias para el seguimiento del curso(actividades, documentación de los temas, preguntas con entrega on line, chat con el tutor, prácticas de autoaprendizaje, enlaces de interés...).Los alumnos han de entregar trabajos y actividades en el tiempo y forma requeridos por los profesores.
  • Además, para cada módulo existirá una guía didáctica explicando objetivos y contenidos, criterios de evaluación actividades a realizar por el alumnado, atención tutorial y enlaces ó bibliografía recomendada. Se te indicará si tienes que adquirir libros de texto ó material auxiliar. Es importante la relación via email entre profesor y alumno para explicar aspectos sobre evaluación, entregas y seguimiento.
  • De esta forma, la plataforma consigue la orientación y recursos necesarios para el aprendizaje del alumno así como el seguimiento de su evolución y apoyo por parte del docente en la enseñanza semipresencial.

TUTORÍAS

Así mismo, relacionadas con el tipo de formación existen los siguientes tipos de tutorías:

Tutorías presenciales

Obedecen a la formación presencial y son obligatorias. Recogen las prácticas en el taller y son valoradas, dirigidas y concertadas por el tutor en la reunión previa al comienzo de curso.

Tutorías colectivas

Son voluntarias y compartidas con el módulo presencial. Su asistencia, normalmente aconsejada según el caso, por el tutor del alumno. El horario y su conveniencia es conocido en la reunión previa de principio de curso.

Tutorías individuales

Voluntarias on line ó presenciales previa cita. Se resolverán dudas puntuales (mail, teléfono...).Puedes llamar a la Secretaría de Centro para hablar con el profesor y solucionar dudas que te puedan surgir.

EVALUACIÓN Y RECUPERACÍÓN

Los exámenes serán obligatorios y presenciales. Pero todas las actividades propuestas serán importantes para la calificación final, que quedará estipulada según la guía didáctica de cada módulo donde se recogen los criterios de evaluación.

Si no se supera el módulo en el mes de junio, el alummo se presentará a la convocatoria extraordinaria con un programa específico de recuperación para cada módulo.


Requisito mínimo de asistencia y participación: Asímismo, el alumno deberá asistir y participar en al menos el 85%de las actividades presenciales obligatorias y realizar otras actividades de autoaprendizaje propuestas on line que se determinen en cada módulo así como asistencia a examenes.Todo ello como condición necesaria para mantener vigente la matrícula del ciclo formativo conforme determina la normativa vigente acerca de las enseñanzas semipresenciales.


Existe la posiblilidad de la convalidación de algún módulo que el alumno haya superado con anterioridad en cualquier modalidad (presencial ó semipresencial ) previa consulta en la secretaría del Centro


En la primera reunión presencial ,el tutor se pondrá en contacto con el alumno, explicará el funcionamiento de las prácticas obligatorias y le dirigirá en sus actividades y control en la entrega de prácticas de taller.

Última modificación: martes, 9 de octubre de 2018, 13:10